Portada » Colores pantone del 2021

Colores pantone del 2021

Guía pantone

Acabamos de comenzar el año y como es costumbre se crea un catálogo anual de pantone, por ello hoy os traemos los colores pantone del 2021.

Este año es particularmente curioso, no solo porque hayan elegido una combinación de dos colores, sino por algunos de los significados que traen consigo, así pues, el departamento de diseño de Edite Formación comparte con vosotros qué hay detrás de esa combinación cromática.

Estamos atravesando una pandemia y tiene su gracia que Pantone elija justo estos dos colores: Ultimate Grey (PANTONE 17-5104) y Yellow Illuminating (PANTONE 13-0647), ya que los dos juntos simbolizan en buena parte la enfermedad.

Estamos de acuerdo en que este año nos hace falta un color alegre y el amarillo sin duda lo es. Simboliza la luz del sol, el oro, representa la fe… Fe en que este año sea mejor.

Es el color de la amabilidad, la diversión y optimismo; de la sabiduría y el buen consejo en algunas culturas. Es el color del entendimiento, de la luz y de la iluminación.

Pero para entender el significado de un color siempre lo hemos de verlo en su contexto, porque todos los colores con los que combine influirán en su significado. Si el color se acerca al negro acentuará sus significados negativos, si por el contrario, se acerca al blanco realzará su simbolismo positivo.

Antiguamente se relacionaba con la belleza, era el color de los hombres bellos (si os fijáis en la película de Alejandro Magno… lleva el pelo pintado de rubio. Se pintaban el pelo de rubio, para emular a los dioses, porque los dioses del Olimpo son rubios.)

Colores pantone

Es también el color de la madurez y el amor sensual. La envidia, los celos y la mentira son también amarillos.

Por otro lado, es el color de la advertencia. Es un color de reclamo.

Acordes cromáticos con amarillo (Eva Heller)

Induce a la memorización, se asocia con la frescura y la primavera (tiene muchas connotaciones naturales).

Pero también es el color de la traición, la envidia, la avaricia y la enfermedad…

En épocas de epidemia se ponía una bandera amarilla a la entrada de las ciudades para indicar que en la ciudad estaba la Peste. Al igual que en los barcos se izaba una bandera amarilla para indicar que había una epidemia de cólera y que no se subiese al barco.

El gris, por su parte, es la definición misma de lo neutro.

Es la unión de dos conceptos: inocencia (blanco) y culpabilidad (negro), el gris evoca tristeza, ansiedad y ensoñación.

Es un color que no implica, representa la ausencia de emociones; ni excita ni calma, lo que le confiere una autoridad estricta, digna y convencional, es color distante y solemne.

Esa ausencia de emociones aporta al gris un aura que lo une al poder y a la riqueza, por este motivo se usa mucho en los coches de gama alta o en productos de lujo (plateado).

Está desprovisto de calidez; así se convierte en un color distante, pomposo y un tanto siniestro cuando se usa solo. Está unido también a la madurez y a la sabiduría (a la gente sabia se la pinta con el pelo gris). Puede ser frío, digno y discreto, y usado para crear un diseño selecto. En cuanto al diseño funciona bien para aplicaciones de moda de calidad o de negocios.

Se asocia a los avances científicos y tecnológicos, es eficaz para presentar productos innovadores. Así que si lo unimos al amarillo, ¿qué tenemos?

…pues una buena pista de lo que nos depara el 2021.

¡Suerte a todos/as!

Bibliografía:

CLARK, Nick. Cómo combinar y elegir los colores para el diseño gráfico. GG.

FRASER, Tom. BANKS, Adam. (2005). Color: la guía más completa. Evergreen.

HARALD KUPPERS. Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona. GG.

HELLER, Eva. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona, Gustavo Gili.

Deja una respuesta