Portada » De forero a Youtuber, ¿Qué es un prosumidor?

De forero a Youtuber, ¿Qué es un prosumidor?

Prosumidor 2.0

El término prosumidor es la suma de productor y consumidor, por lo que se deduce que hace alusión a un consumidor que produce algo, ¿el qué? Pues produce opinión, tendencias, modas…

Seguro que al informarte sobre un producto has visto vídeos de una persona anónima comentando las bondades o desventajas del mismo, también suele haber entradas de blog que recopilan la información de foros, redes, vídeos, etc., y hacen un análisis más o menos “profesional” del artículo. Estas personas que están detrás de esos artículos en sus diferentes formatos son prosumidores, por ejemplo

Es cierto que el mundo digital lo ocupa y acapara todo, ahora quién no tiene un canal de You Tube con videos y no está en 4 ó 5 redes sociales, no es nadie.

Los prosumidores ya existían en los foros, analizaban determinados artículos, herramientas, métodos, etc., por ejemplo si un profesional del diseño descaparates quería información y opiniones acerca de la idoneidad de una composición, lo normal es que acudiera a sitios web y foros relacionados con la temática que su interés, no obstante tenían menos visibilidad y era un formato menos elaborado.

Youtuber

Los foros tuvieron su auge sobre el año 2000 y cayeron en desuso con la llegada de las redes sociales. Con el comienzo de la venta online y la publicidad de artículos en internet se produjo en los foros el fenómeno del prosumismo 2.0, donde cada consumidor contaba las bondades de tal o cual artículo, incluyendo fotos, vídeos, etc.  Pero no solo se producía contenido, también se aportaban comentarios técnicos y se creaban verdaderos debates y argumentarios al respecto de artículos concretos, lo que enriquecía y aportaba mucha información al lector de ese hilo.

En la siguiente imagen se ve como solo en 12 horas un tema sobre un carrete de pesca concreto había  suscitado el interés de más de 1100 personas, de las que 126 habían intervenido en el tema.

Foro prosumidor
Fuente: www.rapaleando.com

Estos análisis eran muy profesionales, desde el punto de vista técnico, con comparativas serias, análisis industriales incluso… Esto era posible por la propia indiosincrasia de los foros y sus participantes: apasionados de una temática concreta, entre los que se encontraban personas normales, pero también con mucha asiduidad verdaderos profesionales de la temática.

¿Por qué no tuvieron la repercusión que tienen los vídeos?

Varios factores propiciaron que cayeran en el olvido, no todos, pero la gran mayoría fueron sustituidos por redes sociales. En el caso de los prosumidores encontraron mucha más audiencia en el formato audiovisual, ya que ver un vídeo sobre cualquier tema no requiere registro de usuario, ni validación del usuario, es más accesible para los buscadores de internet, su consumo es más dinámico y divertido, puede tener feedback de cualquiera que lo vea y, además, puede generarte ingresos.

Los youtuber que últimamente están de moda son prosumidores de ocio

A continuación tenemos el ejemplo de un vídeo sobre cómo hacer vinilos para pesca, con más de 106.000 visualizaciones, canal sólo de pesca a spinning con 10.500 suscriptores.

Fuente: Delaorilla pesca.

Ahora ya sabes de donde vienen los youtuber, de los foreros, estos sólo querían compartir su conocimiento con los demás

¿Evolución, involución o simplemente prosumidores 3.0?

Deja una respuesta