Monitor de Ludoteca
Descripción general
Acreditación
Ámbito profesional
Con este curso, el alumno/a aprenderá los principales aspectos pedagógicos del trabajo en una ludoteca: marco legislativo, organización, metodología y programación de actividades.
Objetivos
Objetivos Generales
Adquirir los conocimientos necesarios para organizar una ludoteca y la metodología empleada, además de conocer las funciones del juego en el desarrollo infantil y la programación de actividades.
Objetivos Específicos
Al finalizar la acción formativa, el alumno/a será capaz de:
- Organizar el espacio y las instalaciones de una ludoteca.
- Conocer las diferentes teorías sobre el juego y sus características.
- Conocer los diferentes tipos de juegos según las etapas evolutivas de los/as niños/as.
- Saber cuáles son las normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos.
- Aplicar las metodologías más adecuadas, teniendo en cuenta el grupo, la dinámica del grupo y los diferentes tipos de técnicas.
- Conocer los derechos y deberes de el/la monitor/a de ludotecas.
- Crear un programa de actividades.
Contenidos del curso
-
Ud. 1 Las ludotecas (11 h)
Cap. 1 Historia y evolución
1.1. Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
Cap. 2 Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
Cap. 3 Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
Cap. 4 Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración
Ud. 2 El niño (11 h)
Cap. 1 El niño entre los dos y tres años
1.1. Desarrollo psicomotor y juego
1.2. El sueño
1.3. El chupete
1.4. Juego y aprendizaje
1.5. Relaciones sociales
1.6. Desarrollo del lenguaje
1.7. Los miedos
Cap. 2 El niño entre los tres y seis años.
2.1. La actividad motriz
2.2. Los logros
2.3. Juegos para desarrollar la inteligencia
2.4. Relaciones sociales
2.5. Desarrollo del lenguaje
2.6. Estrategias de disciplina
Cap. 3 Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia.
3.1. Los primeros contactos sociales
3.2. La noción del tiempo
3.3. El juego según la edad del niño
3.4. La socialización
3.5. El estímulo del aprendizaje
3.6. Comunicación
Cap. 4 Aprendizaje
4.1. Motivación para aprender
4.2. Literatura infantil
4.3. Música para la etapa infantil
4.4. Autoestima
4.5. Números y letras
4.6. El concepto del tiempo
Cap. 5 Motivación en el niño
5.1. Reforzar las habilidades
5.2. Autonomía
5.3. La responsabilidad y las normas
5.4. Normas para la sociabilidad
5.5. La frustración
5.6. Premios y castigos
5.7. Tratamiento de los berrinches y rabietas
Ud. 3 El juego (11 h)
Cap. 1 Concepto
Cap. 2 Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
Cap. 3 Características del juego
Cap. 4 El juego y la educación
Cap. 5 Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrollo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
Cap. 6 Juegos y juguetes
Cap. 7 Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes
Ud. 4 Clasificación de los juegos (11 h)
Cap. 1 Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensorios motores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
Cap. 2 Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudición
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
Cap. 3 Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación
Ud. 5 Metodología empleada en las ludotecas (11 h)
Cap. 1 El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
Cap. 2 Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Conducción de la dinámica
Cap. 3 Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente
Ud. 6 El/la monitor/a de ludotecas (11 h)
Cap. 1 Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
Cap. 2 Funciones
Cap. 3 Habilidades
Cap. 4 Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil
Ud. 7 La programación de actividades (11 h)
Cap. 1 Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
Cap. 2 Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal: Taller de cuentos y leyendas Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual, Taller de plato libre, Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical, Taller de disco forum, Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual, Taller de marionetas, Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
Cap. 3 Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia
Ud. 8 Primeros auxilios para niños (11 h)
Cap. 1 Reconocer una urgencia
Cap. 2 Pequeñas curas
Cap. 3 Cuerpos extraños
Cap. 4 Temperatura
Cap. 5 Golpes
Cap. 6 Picaduras y mordeduras de animales
Cap. 7 Fracturas y luxaciones
Cap. 8 Hemorragias
Cap. 9 Asfixia
Cap. 10 Intoxicaciones
Cap. 11 Quemaduras
A la finalización y/o superación del curso se entregará al alumno un diploma o certificado de asistencia de los conocimientos adquiridos, en base a las instrucciones del Servicio Público De Empleo Estatal.
Requerimientos
- Ordenador personal multimedia con conexión a internet.
- Sistema operativo: Microsoft Windows XP o superior.
*En caso de utilizar Mac o Linux, para comprobar la compatibilidad del curso con su ordenador, póngase en contacto con nuestro Departamento Informático enviando un email a informatica@editeformacion.com o llamando al 958 089 725.
- Formación para empresas
- Online
- 88 horas
- A tu ritmo
- Solicitud abierta