Experto en Diseño Vectorial y Maquetación
En el curso vas a aprender:
-Ideas de composición para la creación de una revista.
-Diferentes clases de formatos de presentación
-Creación de un cartel
-Combinación de títulos y líneas de texto con formas diversas, aplicando diferentes tipos de letras.
-Crear formas de letras en negativo sobre un único color
Objetivos Generales
Conocer y dominar el diseño vectorial y la maquetación a través del manejo de las herramientas Adobe Illustrator CS y Adobe InDesing CS
Objetivos Específicos
Al finalizar esta acción formativa, el alumno/a será capaz de:
- Introducción al programa de diseño vectorial Adobe Illustrator.
- Crear trazados sencillos en el programa y utilización de los diferentes herramientas de diseño Adobe Illustrator.
- Utilizar la herramienta Adobe Indesign CS para la autoedición y maquetación de documentos.
- Modulo I. Adobe Illustrator CS. (90 h)
- Ud. 1 Introducción a Illustrator. Introducción al programa de diseño vectorial Adobe Illustrator, describiendo su entorno y los principales elementos que hay en él. Se explica el uso de las distintas herramientas que posee la aplicación, así como la manera de trabajar con las paletas, personalizando la manera como se muestran.
- Cap 1: Diseño gráfico
- Cap 2: Entorno de Illustrator
- Cap 3: Uso de herramientas
- Cap 4: Utilización de paletas
- Cap 5: Salir de Illustrator
- Ud. 2 Trabajar con documentos. Se introduce el trabajo con los documentos y plantillas en el programa de diseño Adobe Illustrator: cómo se crean nuevos documentos en blanco o a partir de plantillas, y cómo se almacenan. También se describe la forma de cambiar la visualización del documento (ampliar o disminuir el zoom, desplazarse por el documento, etc.) y el funcionamiento del sistema de ayuda de este programa.
- Cap 1: Abrir documentos
- Cap 2: Crear nuevos documentos
- Cap 3: Visualización del documento
- Cap 4: Guardar documentos
- Cap 5: El sistema de ayuda
- Ud. 3 Empezando a dibujar. Creación de trazados sencillos en el programa de diseño Adobe Illustrator: trazados de forma libre, líneas y formas básicas (rectángulos, elipses, polígonos, estrellas, ?). También se describe la forma de seleccionar y modificar de una manera sencilla los objetos que existen en los documentos (moverlos, girarlos o cambiar su tamaño), así como varias herramientas de ayuda al dibujo (reglas, cuadrícula y guías).
- Cap 1: Trazados en Illustrator
- Cap 2: Trazados de forma libre
- Cap 3: Dibujar líneas
- Cap 4: Más herramientas básicas
- Cap 5: Seleccionar objetos
- Cap 6: Herramientas de ayuda
- Ud. 4 Dibujo y edición de trazados. Se describe la utilización de la herramienta Pluma en el programa Adobe Illustrator para la creación de trazados, así como la modificación y ajuste de estos trazados modificando los distintos puntos que los componen, las líneas de dirección de los mismos o a través de otras herramientas y opciones de Illustrator (redondear, borrar, simplificar y dividir o partir trazados).
- Cap 1: Utilización de la Pluma
- Cap 2: Ajuste de trazados
- Cap 3: Redondear y simplificar
- Cap 4: Cortar objetos
- Ud. 5 Trabajar con colores. Se introducen los conceptos de modelo y modo de color, y se analizan las distintas formas que existen para agregar color a los objetos en el programa de diseño Adobe Illustrator: a través de la paleta Color, del Selector de colores, de los controles de color del cuadro de herramientas o copiando el color de otro de los objetos del documento. También se describe cómo se pueden aplicar degradados a los objetos.
- Cap 1: Modelos de color
- Cap 2: Elegir colores
- Cap 3: Controles de color
- Cap 4: Copiar colores
- Cap 5: Degradados
- Ud. 6 Transformar objetos. Descripción de las distintas herramientas y comandos básicos de transformación en el programa de diseño Adobe Illustrator: copia y desplazamiento de objetos, cambio de tamaño, giro o rotación, distorsión y reflejo. Finalmente, se describe la forma de alinear o distribuir varios objetos de un documento.
- Cap 1: Copiar y mover
- Cap 2: Seleccionar y transformar
- Cap 3: Herramientas de transformación
- Cap 4: La paleta Transformar
- Cap 5: Alinear y distribuir
- Ud. 7 Organización de objetos. Se describe la forma de combinar objetos para obtener objetos a partir de otros ya existentes en el programa de diseño Adobe Illustrator, cómo se pueden agrupar objetos y para qué se utiliza esta característica y el trabajo con las capas, que es un elemento muy útil e importante en Illustrator, que permitirá organizar los documentos en distintos niveles.
- Cap 1: Orden de apilamiento
- Cap 2: Agrupar objetos
- Cap 3: Combinación de objetos
- Cap 4: Disposición en capas
- Cap 5: Trabajo con capas
- Ud. 8 Opciones avanzadas de dibujo. Herramientas avanzadas de dibujo en el programa de diseño Adobe Illustrator: modificación del trazo de los objetos, utilización y trabajo con pinceles y estilos gráficos. Para acabar, también se describe el uso de otras herramientas de dibujo de Illustrator: cuadrícula polar, cuadrícula rectangular y destello.
- Cap 1: Atributos de trazo
- Cap 2: Pinceles
- Cap 3: Crear y editar pinceles
- Cap 4: Estilos gráficos
- Cap 5: Otras herramientas de dibujo
- Ud. 9 Añadir texto (I). Introducción de texto en los documentos del programa Adobe Illustrator. Aparte de describir cómo se puede crear distintos tipos de texto (texto de punto o de área), también se indica la manera de importar el texto desde otro archivo o cómo se pueden modificar los textos existentes, describiendo las opciones disponibles en cuanto al formato de sus caracteres o de sus párrafos.
- Cap 1: Introducir texto
- Cap 2: Trabajo con bloques de texto
- Cap 3: Formato de caracteres
- Cap 4: Formato de párrafos
- Cap 5: Enlaces de texto
- Cap 6: Estilos de carácter y párrafo
- Ud. 10 Añadir texto (II). Se describen más opciones en cuando a la introducción y trabajo con texto en los documentos del programa Adobe Illustrator: cómo colocar el texto dentro de un objeto, sobre un trazado o alrededor de los objetos del documento (lo que se denomina ceñir texto alrededor de objetos), distribuirlo en distintas filas y columnas, el uso de los tabuladores y la corrección ortográfica. También se explica la manera de transformar un texto en contorno, y para qué nos puede servir esto.
- Cap 1: Texto en objetos y trazados
- Cap 2: Texto alrededor de objetos
- Cap 3: Filas y columnas
- Cap 4: Tabuladores
- Cap 5: Convertir en contorno
- Cap 6: Corrección ortográfica
- Ud. 11 Imágenes de mapa de bits. Trabajo con imágenes de mapa de bits en los documentos del programa de diseño vectorial Adobe Illustrator: las distintas maneras en que podemos insertar imágenes de este tipo, qué opciones permite Illustrator en el trabajo con estas imágenes, creación de imágenes vectoriales a partir de ellas y aplicación de filtros y efectos sobre las mismas.
- Cap 1: Importar imágenes
- Cap 2: Enlazar e incrustar imágenes
- Cap 3: Dibujos a partir de imágenes
- Cap 4: Calcar imágenes
- Cap 5: Filtros y efectos en imágenes
- Cap 6: Información del documento
- Ud. 12 Efectos especiales. Herramientas y comandos especiales para la creación y modificación de objetos en el programa de diseño Adobe Illustrator. Se describe la utilización de las distintas herramientas de efectos de líquidos y de envolventes para transformar o distorsionar objetos existentes, y la manera de crear una fusión entre dos o más objetos. También se analiza la creación de objetos tridimensionales y la aplicación de filtros y efectos en los objetos de los documentos.
- Cap 1: Efectos de líquidos
- Cap 2: Transformar con envolventes
- Cap 3: Fusionar objetos
- Cap 4: Objetos tridimensionales
- Cap 5: Iluminar y añadir imágenes
- Cap 6: Filtros y efectos
- Ud. 13 Trabajo avanzado con colores. Se profundiza en el uso del color en los documentos del programa de diseño Adobe Illustrator: uso de la paleta Muestras, para almacenar y aplicar colores, Transparencia, para crear transparencias, y cómo se pueden crear máscaras. También se explican los conceptos de gestión de color, espacio de trabajo y perfil de color, para obtener la máxima exactitud en cuanto a los colores al imprimir o exportar los diseños.
- Cap 1: La paleta Muestras
- Cap 2: Gestión del color
- Cap 3: Perfiles de color
- Cap 4: Transparencias
- Cap 5: Máscaras
- Ud. 14 Mallas y símbolos. Se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados del programa Adobe Illustrator, como son los objetos de malla y los símbolos. También se explica qué son los motivos y cómo se trabaja con ellos en los objetos de los documentos.
- Cap 1: Objetos de malla
- Cap 2: Qué son los símbolos
- Cap 3: Herramientas de símbolos
- Cap 4: Trabajo con motivos
- Ud. 15 Crear gráficas. Creación de distintos tipos de gráficas en los documentos del programa de diseño Adobe Illustrator: herramientas de creación, introducción de datos, modificación de la gráfica o de partes de la misma, aplicación de color, motivos de gráfica, etc.
- Cap 1: Tipos de gráficas
- Cap 2: Introducir datos
- Cap 3: Formato de gráficas
- Cap 4: Motivos de gráfica
- Cap 5: Combinar diferentes tipos
- Ud. 16 Diseñar para la Web. Se indica cómo se pueden exportar los diseños creados con el programa Adobe Illustrator a distintos formatos, según el destino que tengan. Se describe la relación entre los documentos de este programa y las páginas web de Internet, viendo las posibilidades existentes para crear una página web o una animación a partir de un documento de Illustrator.
- Cap 1: Exportar ilustraciones
- Cap 2: Ilustraciones para Internet
- Cap 3: Secciones y mapas de imágenes
- Cap 4: Guardar para la Web
- Cap 5: Crear animaciones
- Ud. 17 Impresión de documentos. Descripción de características y opciones útiles a la hora de imprimir un documento del programa Adobe Illustrator, desde la preparación del mismo hasta todos los parámetros de configuración de la impresión que se deben tener en cuenta, incluyendo las marcas de impresión y la separación de color.
- Cap 1: Preparar la impresión
- Cap 2: Configuración de impresión
- Cap 3: Marcas y opciones avanzadas
- Cap 4: Separación de color
- Módulo II: Adobe InDesign CS. (90 h)
- Se estudia la aplicación Adobe InDesign CS, que es una herramienta de autoedición, para diseñar, editar y maquetar documentos. A través de este potente programa profesional se pueden crear periódicos, revistas, libros, folletos, documentos para su distribución electrónica, etc.
- Ud. 1 Introducción a InDesign. Introducción al programa de maquetación y diseño de documentos Adobe InDesign. Se introduce el concepto de autoedición y los principales elementos del entorno de trabajo del programa InDesign, describiendo la forma de trabajar con sus paletas. También se explica la utilización del sistema de ayuda que posee la aplicación.
- Cap 1: La autoedición
- Cap 2: Entorno de InDesign
- Cap 3: La paleta de herramientas
- Cap 4: Trabajo con las paletas
- Cap 5: El sistema de ayuda
- Cap 6: Salir de InDesign
- Ud. 2 Crear documentos. Se describe cómo crear y configurar nuevos documentos en el programa de autoedición Adobe InDesign, además de cómo configurar las preferencias del programa, para adaptarlo a cómo queremos que se comporte. También se presentan los principales objetos que pueden existir en los documentos (los marcos), así como las principales maneras de modificarlos: seleccionarlos, moverlos, cambiarles el tamaño, copiarlos y duplicarlos.
- Cap 1: Características del documento
- Cap 2: Preferencias de InDesign
- Cap 3: Crear objetos
- Cap 4: Mover marcos
- Cap 5: Cambiar el tamaño
- Cap 6: Copiar y duplicar
- Ud. 3 Trabajar con objetos. Se estudia el trabajo con objetos (marcos de texto o de imagen) en el programa de autoedición Adobe InDesign: asignar colores al relleno o contorno, cambiar el orden de apilamiento, alinearlos, agruparlos o bloquearlos. Para finalizar, también se describen algunas herramientas relacionadas con el trabajo con el documento, como son el nivel de zoom o de ampliación del mismo o la utilización de las reglas, la cuadrícula, las guías y la rejilla base para posicionar los objetos.
- Cap 1: Asignar colores
- Cap 2: Organizar objetos
- Cap 3: Agrupar y bloquear
- Cap 4: Visualización del documento
- Cap 5: Reglas, cuadrículas y guías
- Ud. 4 Páginas maestras. Describe lo que son, cómo se crean y cómo se trabaja con las páginas maestras en el programa Adobe InDesign, así como su relación con las páginas de los documentos. También se indica la manera de guardar y abrir documentos en este programa, así como la utilización de plantillas.
- Cap 1: Qué son las páginas maestras
- Cap 2: Crear páginas maestras
- Cap 3: Crear páginas
- Cap 4: Guardar y abrir documentos
- Cap 5: Trabajo con plantillas
- Ud. 5 Marcos de texto. Explica el trabajo con los marcos de texto en el programa Adobe InDesign: crearlos, enlazarlos, importar texto desde archivos externos en ellos, dividirlos en columnas, etc. También se describe la utilización del editor de artículos, para ver y editar el texto de un artículo.
- Cap 1: Crear marcos de texto
- Cap 2: Importar texto
- Cap 3: Enlazar marcos
- Cap 4: Dividir en columnas
- Cap 5: El editor de artículos
- Ud. 6 Trabajo con texto (I). Descripción de las principales herramientas para trabajar con el texto de los documentos de Adobe InDesign, que permiten editar el texto y establecer el formato de caracteres y de párrafo: tamaño, estilo, interlineado, kerning, tracking, alineación, sangrías, letras capitulares, filetes, etc.
- Cap 1: Edición de texto
- Cap 2: Formato de caracteres
- Cap 3: Kerning y tracking
- Cap 4: Formato de párrafos
- Cap 5: Otras propiedades
- Ud. 7 Trabajo con texto (II). Descripción de herramientas y características avanzadas para trabajar con el texto de los documentos de Adobe InDesign: tabulaciones, juntar párrafos para evitar líneas huérfanas o viudas, separación de palabras con guiones y la aplicación de color a los textos, entre otras opciones.
- Cap 1: Tabulaciones
- Cap 2: Juntar párrafos
- Cap 3: Separar por sílabas
- Cap 4: Fuentes OpenType y glifos
- Cap 5: Color del texto
- Ud. 8 Estilos y otras herramientas. Se indica lo que son los estilos de carácter y estilos de párrafo en los documentos de Adobe InDesign, así como el modo de trabajar con estos elementos. También se describen otras herramientas relacionadas con el texto, como la revisión ortográfica, la búsqueda y reemplazo de texto y la copia de atributos de un texto a otro.
- Cap 1: Crear estilos
- Cap 2: Aplicar estilos
- Cap 3: Modificar estilos
- Cap 4: Otras herramientas de estilos
- Cap 5: Revisión ortográfica
- Cap 6: Otras herramientas de texto
- Ud. 9 Incorporar imágenes. Introducción de imágenes en los documentos del programa de autoedición Adobe InDesign, describiendo los distintos tipos de imagen soportados y algunas herramientas útiles en el trabajo con las imágenes: cambiar el tamaño, girar, efectos de vértice, etc. También se explica la administración de vínculos en este programa.
- Cap 1: Formatos de imagen
- Cap 2: Marcos de imagen
- Cap 3: Trabajo con marcos de imagen
- Cap 4: Efectos de vértice
- Cap 5: Imágenes EPS
- Cap 6: Administración de vínculos
- Ud. 10 Más sobre imágenes. Herramientas avanzadas en el trabajo con las imágenes en el programa Adobe InDesign, como son la manera de crear trazados de recorte o contorneos de texto en las imágenes o insertar imágenes como marcos integrados, es decir, como un carácter más dentro de un texto. También se describe la creación y utilización de bibliotecas de objetos en esta aplicación.
- Cap 1: Trazados de recorte
- Cap 2: Contorneo de texto
- Cap 3: Marcos integrados
- Cap 4: Bibliotecas de objetos
- Cap 5: Usar objetos de la biblioteca
- Ud. 11 Trabajo con tablas. Trabajo con tablas en el programa de autoedición Adobe InDesign: crearlas y modificarlas, introducir texto e imágenes en las celdas, combinar celdas para obtener la distribución adecuada, establecer el contorno y relleno, etc.
- Cap 1: Crear tablas
- Cap 2: Introducir el contenido
- Cap 3: Modificar la tabla
- Cap 4: Combinar celdas
- Cap 5: Contornos y rellenos
- Ud. 12 Composiciones especiales. Creación de distintos efectos en los textos documentos de Adobe InDesign, como la creación de listas, colocar textos en trazados o dividir el texto en distintas columnas en una página. También se describe el trabajo con las capas en este programa, para distribuir los elementos de un documento.
- Cap 1: Listas
- Cap 2: Textos en trazados
- Cap 3: Distintos ajustes de columnas
- Cap 4: Colocar los objetos en capas
- Cap 5: Trabajar con capas
- Ud. 13 Control de la composición. Herramientas útiles en el trabajo con documentos largos en el programa Adobe InDesign: reorganización de páginas, creación de pies y encabezados de página, división en secciones, inclusión de saltos de artículo, etc.
- Cap 1: Reorganizar las páginas
- Cap 2: Copiar objetos entre páginas
- Cap 3: Pies y encabezados de página
- Cap 4: Dividir en secciones
- Cap 5: Saltos de artículo
- Ud. 14 Tablas de contenido e índices. Creación de tablas de contenido e índices en los documentos del programa de autoedición Adobe InDesign, viendo todas las posibilidades que tiene la aplicación en este aspecto.
- Cap 1: Tablas de contenido
- Cap 2: Crear la tabla de contenido
- Cap 3: Índices
- Cap 4: Entradas de índice
- Cap 5: Crear el índice
- Ud. 15 Libros. Trabajo con libros en la aplicación de autoedición Adobe InDesign: crearlos, añadir documentos, reorganizar documentos dentro de un libro, sincronizar documentos con el origen de estilo, utilización de secciones para dividir el libro, etc.
- Cap 1: Crear un libro
- Cap 2: Reorganizar el libro
- Cap 3: Sincronizar documentos
- Cap 4: Secciones de numeración
- Cap 5: Otras características
- Ud. 16 Trabajo avanzado con color. Se profundiza en el uso del color en los documentos del programa de autoedición Adobe InDesign: creación y aplicación de muestras de colores, degradados, transparencias y otros efectos (sombras paralelas y desvanecimiento). También se explican los distintos modelos de color y la administración de color en InDesign.
- Cap 1: Modelos de color
- Cap 2: Muestras de color
- Cap 3: Gestión del color
- Cap 4: Degradados
- Cap 5: Transparencias
- Cap 6: Otros efectos
- Ud. 17 Crear archivos PDF. Creación de documentos PDF a partir de los documentos del programa Adobe InDesign: se describe este formato PDF, así como las posibilidades que tiene InDesign en este tipo de formato: marcadores, hipervínculos, botones y valores de exportación.
- Cap 1: El formato PDF
- Cap 2: Marcadores e hipervínculos
- Cap 3: Botones
- Cap 4: Valores de exportación
- Cap 5: Exportar a PDF
- Ud. 18 Impresión. Descripción de características y opciones útiles a la hora de imprimir un documento del programa Adobe InDesign, viendo todos los parámetros de configuración de la impresión que se deben tener en cuenta, como las marcas de impresora y la separación de color. También se describen los procesos de comprobación preliminar y de empaquetado de un documento, que permite recopilar todos los archivos necesarios en un documento.
- Cap 1: Preparar el documento
- Cap 2: Configuración de impresión
- Cap 3: Marcas y opciones avanzadas
- Cap 4: Separación de color
- Cap 5: Empaquetar
- Ordenador personal multimedia con conexión a internet.
- Sistema operativo: Microsoft Windows XP o superior.
*En caso de utilizar Mac o Linux, para comprobar la compatibilidad del curso con su ordenador, póngase en contacto con nuestro Departamento Informático enviando un email a informatica@editeformacion.com o llamando al 958 089 725.
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