Monitor de Ludoteca

Con este curso, el alumno/a aprenderá los principales aspectos pedagógicos del trabajo en una ludoteca: marco legislativo, organización, metodología y programación de actividades.
Objetivos Generales   Adquirir los conocimientos necesarios para organizar una ludoteca y la metodología empleada, además de conocer las funciones del juego en el desarrollo infantil y la programación de actividades.   Objetivos Específicos   Al finalizar la acción formativa, el alumno/a será capaz de: - Organizar el espacio y las instalaciones de una ludoteca. - Conocer las diferentes teorías sobre el juego y sus características. - Conocer los diferentes tipos de juegos según las etapas evolutivas de los/as niños/as. - Saber cuáles son las normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos. - Aplicar las metodologías más adecuadas, teniendo en cuenta el grupo, la dinámica del grupo y los diferentes tipos de técnicas. - Conocer los derechos y deberes de el/la monitor/a de ludotecas. - Crear un programa de actividades.
    Ud. 1 Las ludotecas (11 h) Cap. 1 Historia y evolución 1.1. Antecedentes y evolución 1.2. En la sociedad actual 1.3. Problemáticas actuales 1.4. Modelos de Ludotecas Cap. 2 Concepto y justificación 2.1. Definición de Ludoteca 2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca Cap. 3 Funciones 3.1. Objetivos de las Ludotecas 3.2. Funciones de las Ludotecas 3.3. Destinatarios/as Cap. 4 Programación y organización 4.1. Organización del espacio 4.2. Instalaciones 4.3. Ludotecas en barrios 4.4. La biblioteca en la Ludoteca 4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca 4.6. Las actividades 4.7. Reglamento Interno 4.8. Administración   Ud. 2 El niño (11 h) Cap. 1 El niño entre los dos y tres años 1.1. Desarrollo psicomotor y juego 1.2. El sueño 1.3. El chupete 1.4. Juego y aprendizaje 1.5. Relaciones sociales 1.6. Desarrollo del lenguaje 1.7. Los miedos Cap. 2 El niño entre los tres y seis años. 2.1. La actividad motriz 2.2. Los logros 2.3. Juegos para desarrollar la inteligencia 2.4. Relaciones sociales 2.5. Desarrollo del lenguaje 2.6. Estrategias de disciplina Cap. 3 Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia. 3.1. Los primeros contactos sociales 3.2. La noción del tiempo 3.3. El juego según la edad del niño 3.4. La socialización 3.5. El estímulo del aprendizaje 3.6. Comunicación Cap. 4 Aprendizaje 4.1. Motivación para aprender 4.2. Literatura infantil 4.3. Música para la etapa infantil 4.4. Autoestima 4.5. Números y letras 4.6. El concepto del tiempo Cap. 5 Motivación en el niño 5.1. Reforzar las habilidades 5.2. Autonomía 5.3. La responsabilidad y las normas 5.4. Normas para la sociabilidad 5.5. La frustración 5.6. Premios y castigos 5.7. Tratamiento de los berrinches y rabietas   Ud. 3 El juego (11 h) Cap. 1 Concepto Cap. 2 Historia y evolución: teorías sobre el juego 2.1. Introducción 2.2. Historia y evolución 2.3. Teorías sobre el juego 2.4. El juego en la actualidad Cap. 3 Características del juego Cap. 4 El juego y la educación Cap. 5 Funciones del juego en el desarrollo infantil 5.1. Desarrollo cognitivo 5.2. Desarrollo motor 5.3. Desarrollo social 5.4. Desarrollo afectivo y emocional Cap. 6 Juegos y juguetes Cap. 7 Clasificación de los juguetes 7.1. La edad y los juguetes 7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes   Ud. 4 Clasificación de los juegos (11 h) Cap. 1 Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as 1.1. Juegos sensorios motores 1.2. Juegos simbólicos 1.3. Juegos de construcción 1.4. Juegos de reglas Cap. 2 Otros tipos de juego 2.1. Juegos de presentación 2.2. Juegos de conocimiento 2.3. Juegos de afirmación 2.4. Juegos de confianza 2.5. Juegos de comunicación 2.6. Juegos de cooperación 2.7. Juegos de resolución de conflictos 2.8. Juegos educativos 2.9. Juegos de distensión 2.10. Juegos de atención y reacción 2.11. Juegos tradicionales 2.12. Juegos creativos 2.13. Juegos de erudición 2.14. Juegos de táctica y destreza 2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol 2.16. Juegos de deducción 2.17. Juegos de movimientos 2.18. Juegos lingüísticos 2.19. Juegos no sexistas 2.20. Juegos cooperativos 2.21. Juegos de iniciativa artística 2.22. Juegos con materiales alternativos 2.23. Juegos de azar Cap. 3 Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos 3.1. Introducción 3.2. Juguetes inadecuados 3.3. La salud psicológica 3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros 3.5. Legislación   Ud. 5 Metodología empleada en las ludotecas (11 h) Cap. 1 El grupo 1.1. Qué es un grupo 1.2. Influencia del grupo en la conducta individual 1.3. Funciones del grupo 1.4. Características del grupo 1.5. La cohesión del grupo 1.6. Clasificación del grupo 1.7. Etapas de formación del grupo 1.8. La comunicación grupal 1.9. El tamaño del grupo 1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo Cap. 2 Dinámica de grupos 2.1. Concepto 2.2. Como elegir la técnica adecuada 2.3. Valores de las dinámicas grupales 2.4. Estructura de las dinámicas grupales 2.5. Conducción de la dinámica Cap. 3 Tipos de técnicas 3.1. Técnicas de presentación 3.2. Técnicas de conocimiento y confianza 3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas 3.4. Técnicas de expresión de valores 3.5. Técnicas de creatividad 3.6. Técnicas de evaluación 3.7. Técnicas para crear ambiente   Ud. 6 El/la monitor/a de ludotecas (11 h) Cap. 1 Perfil del monitor/a de Ludotecas 1.1. Conocimientos 1.2. Destrezas 1.3. Actitudes 1.4. Conclusión Cap. 2 Funciones Cap. 3 Habilidades Cap. 4 Derechos y deberes 4.1. Introducción 4.2. Los responsables 4.3. Obligaciones del responsable 4.5. Responsabilidad Civil   Ud. 7 La programación de actividades (11 h) Cap. 1 Elaboración de proyecto 1.1. Planificación y programación 1.2. Qué es un proyecto 1.3. Elementos del proyecto Cap. 2 Elaboración de talleres 2.1. Qué es un taller 2.2. Contenido del taller 2.3. Tipos de talleres 2.3.1. Talleres de expresión verbal: Taller de cuentos y leyendas Taller de guiones radiofónicos 2.3.2. Taller de expresión audiovisual, Taller de plato libre, Taller de romances visuales 2.3.3. Taller de expresión musical, Taller de disco forum, Taller de audiciones de música clásica 2.3.4. Taller de expresión plástica y manual, Taller de marionetas, Taller de inventos 2.3.5. Taller de teatro Cap. 3 Temas transversales para trabajar en la Ludoteca 3.1. Los temas transversales y la educación en valores 3.2. Educación para la salud 3.3. Diversidad cultural 3.4. Educación para la igualdad 3.5. Educación ambiental 3.6. La importancia de la familia   Ud. 8 Primeros auxilios para niños (11 h) Cap. 1 Reconocer una urgencia Cap. 2 Pequeñas curas Cap. 3 Cuerpos extraños Cap. 4 Temperatura Cap. 5 Golpes Cap. 6 Picaduras y mordeduras de animales Cap. 7 Fracturas y luxaciones Cap. 8 Hemorragias Cap. 9 Asfixia Cap. 10 Intoxicaciones Cap. 11 Quemaduras
A la finalización y/o superación del curso se entregará al alumno un diploma o certificado de asistencia de los conocimientos adquiridos, en base a las instrucciones del Servicio Público De Empleo Estatal.
  • Ordenador personal multimedia con conexión a internet.
  • Sistema operativo: Microsoft Windows XP o superior.
    *En caso de utilizar Mac o Linux, para comprobar la compatibilidad del curso con su ordenador, póngase en contacto con nuestro Departamento Informático enviando un email a dep.informatica@editeformacion.com o llamando al 958 089 725.
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