ARGN006PO - Redacción periodística

Objetivos General:

Mejorar la calidad del producto final, adaptándose a las tendencias periodísticas actuales desde la base de estructuras sólidas y contrastadas

  1. 1. El texto periodístico y el emisor
  2. 1.1. El emisor de información
  3. 1.2. El periodista-redactor
  4. 1.3. La casa editorial
  5. 1.4. Los medios de comunicación de masas
  6. 1.5. La fuente
  7. 2. El texto periodístico y el lector
  8. 2.1. La competencia comunicativa
  9. 2.2. Facilitación de la lectura
  10. 2.3. Niveles de lectura
  11. 2.4. ¿Para quién escribo?
  12. 2.5. La perspectiva del narrador.
  13. 3. Errores habituales en redacción periodística
  14. 3.1. Problemas en la utilización del verbo
  15. 3.2. Mal uso de los adverbios
  16. 3.3. Pronombres personales átonos: leísmo, laísmo y loísmo
  17. 3.4. Usos impropios de las preposiciones.
  18. 4. Estructuración del texto periodístico y uso de las fuentes
  19. 4.1. Razón y fuentes; redacción y objetividad
  20. 4.2. Orden del escrito; fijar objetivos
  21. 4.3. La creación de ideas a partir de fuentes
  22. 4.4. El orden necesario; fases de redacción; organización de los párrafos
  23. 4.5. Limpieza en la redacción; valoración de las fuentes.
  24. 5. La apariencia de objetividad: el uso de los dos puntos y el estilo directo de citación; la intencionalidad emocional.(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
  25. 9. Requisitos oficiales de los centros: (Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación / autorización del centro por parte de otra administración competente. 2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos: – Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción. – Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan conseguir los resultados de aprendizaje previstos. – Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención. – No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado. – No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.). de forma periódica. – Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado pueda acceder y consultar a voluntad. – Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes. – Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el rendimiento o desempeño del alumnado.
  26. 6. La «corrección política»
  27. 6.1. La feminización del vocabulario.
  28. 6.2. Uso de las otras lenguas hispánicas en el español.
  29. 6.3. Extranjerismos, neologismos y barbarismos.
  30. 7. Redacción de titulares.
  31. 7.1. Entradillas y destacados
  32. 7.2. ¿Por qué son tan importantes los para textos
  33. 7.3. Para textos y lenguaje publicitario. Sustituciones gráficas.
  34. 8. Las series icónicas en la información periodística-ilustración y gráficos
A la finalización y/o superación del curso se entregará al alumno un diploma o certificado de asistencia de los conocimientos adquiridos, en base a las instrucciones del Servicio Público De Empleo Estatal.
  • Ordenador personal multimedia con conexión a internet.
  • Sistema operativo: Microsoft Windows XP o superior.
    *En caso de utilizar Mac o Linux, para comprobar la compatibilidad del curso con su ordenador, póngase en contacto con nuestro Departamento Informático enviando un email a dep.informatica@editeformacion.com o llamando al 958 089 725.

Podrán participar en esta acción formativa los trabajadores/autónomos, de empresas con menos de 10 trabajadores, así como desempleados, que además, pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos prioritarios:

  • Mujeres
  • Mayores de 45 años
  • Personas con discapacidad
  • Trabajadores de baja cualificación
    Se consideran trabajadores de baja cualificación aquellas personas que, en el momento del inicio del curso, estén incluidas en uno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 09 ó 10. En el caso de personas desempleadas o trabajadores autónomos se considerarán aquellas que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 ó 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
  • Desempleados de larga duración
    Se consideran desempleados de larga duración aquellas personas que lleven inscritas como demandante de empleo en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la selección.
  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial
  • Trabajadores con contrato temporal
  • Trabajadores y autónomos
    * Plazas limitadas para desempleados
  • Online
  • 60 horas
  • A tu ritmo
  • Solicitud abierta
  • Subvencionado